En el Modelo de Transiciones Exitosas en la Primera Infancia, en la fase de asesoría y acompañamiento al ajuste y a la implementación de los planes de acción de los agentes educativos e instituciones, se implementaron dos importantes estrategias para definir acuerdos básicos para los planes de acción locales: reuniones de asesoría y mesas de trabajo.  

Reuniones de asesoría, esta estrategia ha estado centrada en la articulación de los planes de acción individuales elaborados por cada agente educativo y directivos de las instituciones durante la fase de cualificación, logrando avanzar en  la estructuración del plan de acción institucional para las transiciones exitosas, en el marco de la gestión de la calidad de cada Secretaría de Educación.

Los elementos fundamentales para realizar las asesorías en cada institución son: el conocimiento previo por parte del profesional asesor del proyecto, el diagnóstico de condiciones que inciden en las transiciones propias de cada institución a partir de la fase de caracterización, y del proceso vivido por la misma en la fase anterior.

Durante estos cuatro meses se han llevado a cabo cuatro asesorías. La primera y segunda reunión se desarrollaron con los equipos en cada institución (IE y CDI). La tercera con el municipio reuniendo en un mismo espacio los equipos de las IE y los CDI. Finalmente la cuarta, nuevamente en  las instituciones. 

  • Municipios participantes: (13) Gachetá, Junín, Guasca, La Vega, Nocaima, La Palma, Pacho, San Juan de Rio Seco, Villa Pinzón, Ubaté, San Bernardo, Pasca y Quetame.
  • Centros de Desarrollo Infantil: (12)
  •  Instituciones Educativas: (19)
  •  Total de participantes de los CDI: (50)
  •  Total de participantes de las IE: (127)

Logros

  • La participación de Rectores y Coordinadores de las IE y los CDI ha sido muy valiosas durante esta Fase de seguimiento y asesoría, ya que se han tomado decisiones para la construcción de acciones que favorezcan las transiciones exitosas de los niños y las niñas, que en cabeza de los maestros no se hubiesen consolidado.
  • Compromiso de los maestros no solo en la estructuración del plan de acción sino también en la implementación del mismo.
  • Acercamiento y reconocimiento de las IE por los CDI y viceversa. Al interior de los Municipios los actores reconocieron la importancia del trabajo que se desarrolla con los niños y las niñas en cada uno de los escenarios sea IE o CDI, resaltando que los niños son quienes transitan por cada uno de estos entornos y son ellos quienes los acogen.
  • La  articulación entre las IE y los CDI.
  • La implementación de acciones relacionadas al plan de acción.

Mesas de trabajo: para el 2015 se desarrolló una mesa de primera infancia por municipio. El propósito central fue socializar el proyecto de transiciones a nivel Municipal, reconociendo los procesos institucionales por parte de los rectores/directores o coordinadores de las IE y los CDI en la estructuración de sus planes de acción institucionales. Estos planes representan un insumo para ir pensando en la construcción conjunta del plan de acción local para transiciones.

Durante el desarrollo de esta primera mesa han participado los rectores/directores o coordinadores de las instituciones  educativas, directores de las entidades administradoras de servicios del ICBF -cuyas unidades de atención hacen parte del proyecto-, los representantes de la Secretaría de Educación, ICBF y otras instancias municipales. Asimismo, asistieron otros participantes de la correspondiente mesa local de infancia, adolescencia y familia. Tiempo de ejecución de la mesa: 3 horas en cada municipio a partir del 17 de noviembre al 11 de diciembre.

Logros

  • Concertación, cumplimento  y participación a la Mesa.
  • Reconocimiento de la importancia del proyecto para cada uno de los municipios.
  • Las acciones presentadas  se convirtieron en eje trasversal del quehacer en cada IE y CDI.
  • La motivación y el interés que se generó en el tema de las transiciones para la primera infancia.
  • Interés de vincular a otras entidades e instituciones del municipio, por ejemplo, las demás instituciones educativas y hogares comunitarios

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mes de noviembre en la ciudad de Cartagena se llevó a cabo el segundo encuentro académico de agentes educativos que participan en el Proyecto de Transiciones Exitosas en la Primera Infancia de la Fundación Bancolombia.

Este Encuentro fue muy beneficioso pues permitió a los actores comprender cuáles son las condiciones que inciden en las transiciones de los niños y niñas en los diferentes niveles de la educación, así como realizar un reconocimiento preliminar de la situación institucional y de la entidad territorial entorno a estas condiciones. Los actores educativos además tuvieron la oportunidad de realizar un acercamiento a los procesos claves de transiciones, para elaborar un plan de acción, el cual busca asegurar que los niños y las niñas transiten exitosamente desde una modalidad de educación inicial, hasta llegar al primer grado de primaria.

 En un primer momento del Encuentro se posibilitó el acercamiento de los agentes educativos a las 6 categorías que inciden en el tránsito de los niños y niñas; donde se propiciaron  espacios participativos, poniendo sobre la mesa las condiciones favorables o desfavorables que se evidencian en las instituciones frente a lo esperado desde la puesta del proyecto.

En un segundo momento se compartieron saberes de los agentes frente  a los dos procesos claves de entrega pedagógica, acogida y adaptación, acercamientos a la técnica del semáforo y creación de planes de acción. 

 Los profesionales de campo resaltan que el Encuentro permitió que los agentes reflexionaran  en  las categoría de análisis, contextualizándolos en la aplicación de los instrumentos en la  fase de caracterización. Además, permitió la participación activa de los agentes e intercambios de experiencias entre las Instituciones Educativas (IE) y Modalidades de Educación Inicial (MEI) en relación a las acciones que realizan informalmente en los proceso de entrega, acogida y adaptación, inquietándolos en la creación de los planes de acción para la continuidad de la fase de cualificación y las fases posteriores. 

 Del encuentro cabe resaltar que algunos agentes consideran que realizan acciones adecuadas frente a la temática trabajada, y que más bien es necesario apuntar a otras problemáticas que se enfoquen en la corresponsabilidad que tiene el Ministerio de Educación entorno a la adecuación de infraestructuras y dotaciones en las IE. Asimismo, se consideró importante buscar nuevas estrategias para propiciar la participación activa de las familias y no dejarle solo la responsabilidad a los docentes.   


En el mes de octubre en la Institución Educativa (I.E) Simón Bolívar de Itagüí, se llevó a cabo el Primer Encuentro de fortalecimiento con agentes educativos que participan en el Proyecto de Transiciones Exitosas en la Primera Infancia de la Fundación Bancolombia. El objetivo fue reconocer la importancia de los mecanismos de participación de la familia como aliado estratégico en la entrega pedagógica. 

Las I.E. del Municipio de Itagüí han implementado algunas acciones para la vinculación de la familias entre las que vale la pena resaltar: Escuelas de padres (Escuelas de familias), Tertulias, Festivales de Talentos para las familias, Noche de Luces y otras actividades de carácter extracurricular. Todas ellas dan cuenta a la comprensión de las manifestaciones culturales de su entorno local, como la danza, la fiesta de la colombianidad, y la celebración de reconocimiento a la familia. A su vez, la familia hace parte de los momentos cotidianos de la escuela, como saludo de bienvenida y la presencia en la vinculación de los proyectos de aula.

En sus discursos las docentes manifiestan que dentro de las instituciones en general se

puede observar padres ausentes y padres presentes. También se hizo hincapié que en la mayoría de las instituciones el adulto a cargo de los niños son los abuelos, quienes actúan como cuidadores y/o acudientes de los niños y las niñas en los momentos claves de la transición, como los son de la modalidad de la educación inicial al grado de transición y de éste al primer grado de primaria. Es de anotar que las diferentes configuraciones de familia hacen que estás sean muy diversas y difíciles de definir.

Durante la jornada se realizó la construcción de las estrategias para el encuentro de familias, articulando los procesos de acogida y adaptación a la participación de los adultos significativos y/o cuidadores al momento inicial de adaptación de los niños al grado transición y primero. Así mismo este ejercicio incluyó acciones para el plan de acción institucional y de aula, facilitando y focalizando el rol de la familia en la educación inicial. De este encuentro quedó establecido el compromiso de la incorporación del cuaderno viajero.

En el Encuentro se evidencia una actitud de voz activa por parte de las agentes educativas frente a la construcción y formulación de encuentro de familias y otras acciones relacionadas a desarrollar. Asimismo, se logró realizar un espacio de reflexión y acuerdo para realizar acciones que acompañen una entrega pedagógica más cercana a las familias facilitando el reconocimiento del niño y niña.


En el mes de septiembre del 2015 en el auditorio de COMFASUCRE en Sincelejo, se llevó a cabo el Primer Encuentro de fortalecimiento con agentes educativos que participan en el Proyecto de Transiciones Exitosas en la Primera Infancia de la Fundación Bancolombia. El objetivo fue profundizar con agentes educativos, directivos y coordinadores de las Modalidades de Educación Inicial (MEI) e Instituciones Educativas (IE), así como participantes del Municipio de Sincelejo, en el tema de Transiciones, destacando el panorama a nivel Internacional, nacional y local y su importancia en el desarrollo integral de los niños y las niñas. Entérate sobre los detalles aquí.

En lo referente a saberes y prácticas los agentes educativos muestran una comprensión de las teorías del desarrollo y cómo éstas dan cuenta de la importancia de las transiciones. Sin embargo, se evidenciaron algunos vacíos al relacionar la teoría con la práctica. Por ejemplo, se evidencia un gran distanciamiento entre lo que se propone en el grado transición y lo que se espera del niño en el grado primero. Por esta razón los agentes educativos del grado transición y primero en muchos casos aceleran los procesos educativos, dando énfasis a los procesos desarrollados en la dimensión cognitiva, comunicativa y motriz.

Se resalta que algunas Instituciones Educativas (IE) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) están implementando acciones para favorecer las transiciones, entre las cuales se destaca: El Hogar Infantil San Luis realiza acciones para favorecer los “tránsitos verticales” como son las visitas o “pasantías” de los niños del Hogar a la IE donde ingresarán el año siguiente, para que los niños conozcan sus nuevos ambientes de aprendizaje y puedan compartir actividades con su grupo y maestra de referencia.

En el mismo Hogar Infantil desde la coordinación se han planteado una serie de acciones para las transiciones. Por ejemplo, según expone su coordinador, para el proceso de inscripciones se pregunta a los padres cuál es la I.E donde desean que sus hijos ingresen y a partir de allí se genera una lista por parte del agente educativo. Con esta lista el coordinador gestiona los cupos con las I.E seleccionadas y para la fecha del encuentro todos los niños tienen su cupo en las I.E elegidas por sus padres. Ésta acción es muy importante no sólo por la participación de la familia en el proceso, sino porque obedece al beneficio de los niños, ya que las instituciones educativas se escogieron por cercanía de los niños a sus hogares o porque la familia tiene otro hijo o familiar cursando un grado en esa misma I.E.

Otra experiencia significativa vivida frente a las transiciones es la compartida por la rectora y coordinadora de la I.E Juanita García Manjarres. En esta I.E los directivos y docentes, al enfrentarse a los instrumentos en la etapa de cualificación, identificaron que algunas condiciones de los ambientes no eran pertinentes para las transiciones de los niños en la primera infancia y a causa de ello realizaron una gestión económica para mejorar dichos espacios.

Este Encuentro fue muy beneficioso explorar el conocimiento de los agentes educativos en torno al tema de desarrollo integral, y para identificar y reforzar las acciones que viene realizando cada institución en cuanto al tema de transiciones, evaluando los aspectos de mejora.